Código de Ética SASH
05/Apr/2030
La Sexología es una ciencia multidisciplinaria que estudia, desde diferentes perspectivas, el comportamiento y el desarrollo sexual (y sus consecuencias) en los seres humanos.
A pesar de que la sexualidad, histórica y culturalmente, ha sido presa de tabúes, represiones y representaciones sociales dogmáticas, a partir de la segunda mitad del siglo XX, estas trabas fueron superadas gracias a los avances de los conocimientos científicos basados en la evidencia, a los movimientos sociales de personas que han luchado por la libertad sexual y al reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la salud sexual como derecho, a fin de que todas las personas vivan su sexualidad desde la perspectiva del deseo y el disfrute, en un marco que las proteja de cualquier práctica de discriminación. De esta forma, la sexualidad pasó a tener un rol de mayor relevancia, al punto que interpela a las instituciones universitarias a considerar su incorporación en las currículas académicas.
El presente Código de Ética de la Sociedad Argentina de Sexología Humana (SASH) tiene como propósito determinar principios generales para la profesión y normativas deontológicas orientadas a las situaciones con las que pueden encontrarse las personas de diferentes profesiones que ejerzan la Sexología. Así, pues, tanto para el ámbito clínico asistencial como para las áreas de educación e investigación en Sexología, se establecen aquí pautas de conducta profesional que regirán su práctica.
La redacción de este Código pretende conformar un referente ético para profesionales y surge de la necesidad de definir fehacientemente cuáles son los requisitos académicos y las competencias profesionales de aquellas personas que trabajan como especialistas de la sexualidad humana. El Código determina estas especialidades y las nombra según sus áreas de desempeño como educadores, terapeutas e investigadores.
Este Código de Ética consta de las siguientes secciones: la Introducción explica el porqué de su redacción; el Preámbulo expresa sintéticamente su espíritu y su finalidad; el siguiente apartado, Profesionales de la Sexología, especifica a quiénes está destinado y cuáles son sus funciones generales; luego se detalla la Normativa para el ejercicio profesional, donde se establecen tanto el ámbito de aplicación y los requisitos para ejercer, como las reglas de conducta que afectan a todas las personas que ejerzan la práctica profesional clínica, educativa o de investigación en Sexología; concluye con un Glosario.
Usted podrá ver el código de ética completo en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1e6YXc4u8MGSWuirBxShNMfxfXyxQ8uaB/view?usp=drive_link
,